domingo, 22 de mayo de 2011

Música Africana Y Samba

La música africana ha sido llevada por sus músicos a todos los lugares del mundo, especialmente a Europa y América. De aqui salieron muchas de las bases de la música actual como la samba, el blues, el jazz, el reggae, el country, la música cubana y latina en general, etc.



El desierto del Sahara divide a Africa en dos regiones musicales diferenciadas. La música del norte comparte muchos rasgos con la de Oriente Medio. La música subsahariana es conocida a lo ancho del mundo por sus ritmos sofisticados. Los conjuntos de tambores, xilófonos y otros instrumentos tocan siguiendo varios modelos rítmicos y métricas diferentes que crean estructuras complejas llamadas polirítmicas. Incluso instrumentos musicales diferentes a los de percusión, como la Mbira o los cuernos se tocan de manera percusiva , por ejemplo, tirando de una cuerda o acentuando fuertemente la voz. Es común, en muchos pueblos, el que en la música interpretada en grupo, haya una voz que actúa como líder, y el resto de voces le van contestando alternativamente. Además de acompañar a las danzas, el trabajo, las ceremonias y las procesiones reales, se usa también para la comunicación, imitando al lenguaje hablado.


La Samba

La samba es la música nacional del Brasil. Es un ritmo que proviene de África con la llegada de los esclavos y fue en Río de Janeiro donde evolucionó y terminó por se un nuevo genero musical. La Samba folclórica, también llamada batucada, es acompañada por instrumentos de percusión y cantos que consisten en el coro y en los solistas. La samba se baila en grupos que forman círculos o dobles líneas. 



El nombre samba probablemente viene de esta centenaria música de estilo ritual. Pero no debe confundirse la samba con la zamba, un estilo musical  totalmente distinto. Se desarrolló como una forma distintiva de música en los inicios del siglo XX en Río de Janeiro, bajo la fuerte influencia de los inmigrantes africanos del estado brasileño de Bahia.





Referencias:

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario